Opinión política-Elecciones 2006

Es muy difícil ignorar la situación política actual del Perú. Estamos en guerra, es una guerra entre el progreso y los olvidados por este. 1/3 del país ha apostado por una posición gubernamental autoritaria y una economía introspectiva. Mientras el mundo se abre hacia si mismo, 1/3 de los peruanos han decidido cerrarse y dejarse llevar por promesas vacías y la esperanza de que todo va ha cambiar si se apuesta por la diferencia (Peru election); aunque la diferencia sea la de un candidato cuya familia admira a Hitler y deplora el capitalismo norteamericano.
Me es muy difícil separar esto con lo que paso en EEUU el 11 de septiembre del 2001. Aunque el ataque a occidente fue detonado por causas ideológico-religiosas, no es muy difícil darse cuenta que también fue un asunto de los “pobres sin esperanza” versus “los ricos con poder que hacen y deshacen lo que les da la gana”. Misma cosa que pasa en el país.
Ahora si nos ponemos filosóficos y analizamos el tema del “aeroplano” estrellándose contra el “rascacielos”. Nos damos cuenta que lo irónico es que ambos son símbolos de la modernidad. Y nos damos cuenta que Bin Laden utilizó el aeroplano (que fue fuente de inspiración para Le Corbusier en su libro “Hacia una Nueva Arquitectura”) como una especie de misil teledirigido (solo que el sistema de dirección era un mártir islámico).
Tal vez este hecho (que es un hito histórico) significa la muerte de la modernidad (a Arendt le hubiese gustado esta comparación). El hecho de eliminar el significado político del avión y replantearlo como un misil pone en evidencia lo frágil que es la construcción social (occidental) que nosotros tanto añoramos y creemos.
Tal vez estamos viviendo los efectos de esa bomba. Tal vez estamos siendo testigos de la onda expansiva del hecho que debilito la institución occidental.
El modernismo ha muerto! Viva el modernismo!
Ver tambien : La Condicion Moderna









20 Abril 2006 a las 10:39 am
Diego del Castillo
Tu forma occidental de analizar la realidad peruana confirma porque la gente de Lima no conoce ni acepta la verdad acerca de nuestro pais: no somos, ni queremos ser un pais occidental. Somos un pais con una poblacion Nativa Indigena mayoritaria y nuestras formas de ver nuestro pais son muy distintas de lo que tu has aprendido de los medios alienados de la capital. Los peruanos que tenemos raices en esta tierra de muchas generaciones, sabemos tener dignidad aunque seamos pobres, nosotros sabemos que solamente los peruanos vamos a sacar de las ruinas a nuestro pais. Estamos en el fondo del hueco, nuestro pueblo esta derrotado, sumido en la miseria, corrupcion, violencia, crimen, inmpunidad y cinismo de una sociedad racista y dividida. Los peruanos necesitamos un cambio de fondo, dentro de la democracia, nuestro pueblo necesita retomar nuestros recursos, nuestro destino, nuestra nacion. Peru no es Europa ni EEUU, no vivas en la burbuja de la imitacion y la dependencia cultural, los tiempos coloniales van a terminar desde 2006. OLLANTA PRESIDENTE!
20 Abril 2006 a las 12:47 pm
Lamentablemente mi querido Carlos, estoy en total desacuerdo contigo. El mundo entero nos guste o no tiene un giro económico, social y cultural occidental y capitalista. Si nosotros los peruanos queremos subirnos al coche del progreso tenemos que aceptarlo! Sino los que vamos a quedar en una burbuja somos nosotros. Y esa burbuja esta llena de miseria y pobreza.
A través de los años nos hemos emprendido en interiorizar la solución del país. Sin embargo carecemos de los recursos (especialmente económicos) para solucionar cualquier cosa.
Hasta que no nos demos cuenta de que la economía mundial esta cambiando de una economía de recursos a una economía de servicios no nos vamos a dar cuenta de que la estupidez de “el mendigo en un banco de oro” era relevante en los años 20 no ahora.
Estoy de acuerdo en que tenemos que tomar las riendas del asunto pero dejemos de ser orgullosos y aceptemos que necesitamos ayuda…hay que ser muy hombre para aceptar eso…
20 Abril 2006 a las 10:11 pm
No es cierto. La burbuja de miseria y pobreza es la que han creado los invasores de nuestra tierra desde 1532. Nuestro pueblo no va a descansar hasta que nuestra dignidad sea devuelta. No necesitamos ser “occidentales de segunda” para ser un pais progresista. Mira el ejemplo de Asia, ellos mantienen su identidad como pueblo mientras toman ventaja de las ventajas del capitalismo, es mas, ellos han mejorado el capitalismo. Nadie dice que Peru se debe aislar, estoy hablando de retomar nuestro pais para los nuestros. Eso es inevitable, hoy o manana, nadie puede mantener a un pais con 48% de Indigenas y 37% de mestizos controlado por un 5% de blancos por siempre. Aqui la raza cuenta, debe ser tomada en cuenta, no para dividirnos, sino para buscar la justicia para todos, para que el racismo y la explotacion se terminen.
25 Abril 2006 a las 10:41 am
La asimilación occidental asiática no se puede repetir en (casi) ningún país latinoamericano y te voy ha decir porque. En el 2002 lleve un curso en CU con Torben Berns que se llamaba “Japanese Technology, Politics, Society”. Tome el curso porque como peruano estaba muy interesado de cómo en Asia y en especial en Japón, se han logrado utilizar el progreso occidental sin perder la identidad local (tal y como tu lo has dicho).
Sin embargo al llevar el curso comprendí que ese hecho se basa en la TOTAL aceptación y asimilación de la cultura occidental a tal punto que se “borra” la característica de “otro” y la característica se interioriza. Eso quiere decir que la asimilación ocurre en 2 etapas: 1) la aceptación de la cultura y 2) la asimilación de la cultura tal y como es pero replanteada como propia. Es por eso que en Japón se ven curiosidades como raperos japoneses, equipos de béisbol con porristas y todo…pero… para ellos esas no son gringadas… son parte ya de la cultura japonesa; tanto como el samurai y la casa de té.
En Sudamérica; si a la gringada no le ponemos un poncho y nos sugestionamos de que “ahora si” esta “regionalizada” no la aceptamos y la alienamos. Es por eso que el modelo asiático tan exitoso NO es viable en Latinoamérica porque nuestro complejo de inferioridad nunca va ha permitirnos aceptar a el “otro” como tal.
Es por eso de que creo que la única manera de subirnos al coche del progreso es aceptarlo y no tratar de cambiarlo ya que si lo intentamos cambiar, también se cambian las reglas del juego. A ningún país que ha “rechazado” la cultura occidental capitalista de una u otra manera le esta yendo bien. Mira a Venezuela; a pesar de los petrodólares la pobreza ha incrementado, mira a Bolivia, mira a Corea del Norte, mira a Cuba, y los ejemplos continúan ad infinitum…
Sin embargo los países en desarrollo que se han abierto al extranjero se han disparado (Chile, Brasil, Corea del Sur, China etc.). El Perú RECIEN esta comenzando a volverse en un país con una economía en desarrollo con el potencial de volverse estable… hay que darle tiempo y no destruir lo que ya se ha logrado por desesperados…Es cierto que el gobierno debe de cambiar… pero no el SISTEMA de gobierno; el sistema debe de reajustarse y volverse mas eficiente…
3 Mayo 2006 a las 3:42 am
La pobreza no ha aumentado en Venezuela, al contrario ha disminuido y la analfabetizacion ha sido casi eliminada. El 71% de los venezolanos que viven en Venezuela apoyan a Chavez de acuerdo a una encuesta publicada.
Cuba esta en la pobreza no por culpa de Castro, sino del bloqueo comercial de los EEUU promovido por la derecha cubana que fueron expulsados de la isla. Cuba es el unico pais de Latinoamerica que no depende de EEUU directamente y a pesar de ello tienen el menor nivel de desnutricion infantil, crimen y violencia. La analfabetizacion no existe, los cubanos tienen educacion y salud gratuita de por vida y la mayoria de cubanos en la isla apoyan a Castro. Puerto Rico en cambio, que es colonia de EEUU esta en quiebra y ha cerrado sus escuelas y oficinas de gobierno.
De donde lees noticias acerca de Chavez y Cuba? en Caretas y El Comercio o en CNN?
Bolivia esta en la pobreza por culpa de la elite corrupta que la ha gobernado por siglos. Evo Morales recien ha llegado al poder y ya esta haciendo cambios, llego con 54% de los votos y ahora esta con un 80% de aprobacion.
Chile fue dejado en la violencia y la division por el dictador Pinochet hasta 1988 cuando los chilenos lo mandaron a su casa. Desde entonces los 4 presidentes de ese pais han sido Socialistas.
El socialismo tambien esta en el poder en Brasil, Argentina, Uruguay, Espana, recientemente en Italia y pronto en Peru y Mexico.
El neoliberalismo ha fracasado en Latinoamerica, porque solo causa dependencia de los paises adinerados, mas pobreza entre los pobres y mas riqueza en las corruptas pero diminutas elites que controlan las economias de nuestros paises.
Los paises Asiaticos han absorvido las ventajas del capitalismo y la vida occidental, pero mantienen sus identidades culturales y protegen sus recursos naturales en beneficio de sus poblaciones. Es cierto que hay que ser parte del comercio internacional, pero mientras seamos un pais vendedor de materias primas nuestra economia siempre sera pobre. Tenemos los recursos humanos y la tecnologia para procesar esos recursos y competir en el mundo, pero gracias al TLC toda iniciativa de empresa nacional sera destruida por la competencia desleal de los EEUU.
Peru no puede aislarse del mundo, pero necesitamos retomar nuestra identidad como nacion. Es tiempo que el pueblo peruano sea el protagonista de las decisiones que definen el futuro del pais. Cuantas generaciones pasaran antes que nuestro pais sea rico y fuerte? quizas varias o quizas pocas, pero todo cambio empieza con acciones simples. Elegir a Alan Garcia nos mantendria en la misma corrupcion y caos. Ollanta Humala tiene una propuesta fresca, nueva, inteligente, con fundamentos y realismo.
3 Mayo 2006 a las 9:50 am
Estoy de acuerdo en casi todo contigo pero tú lo has dicho muy claro: EL SOCIALISMO es el modo de gobierno ideal para Latinoamérica (teóricamente sería un socialismo capitalista). NO el NACIONALISMO. Lee este artículo muy claro y entretenido sobre las diferencias del ser patriota y del ser nacionalista.
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-04-30/impCronicas0497722.html
Considero que un gobierno nacionalista seria un error grave en estos momentos por eso que lamentablemente Alan es la mejor opción. El Perú no tiene la plata que tiene Venezuela para hacer las cosas que propone Humala (en su plan de gobierno ya que de boca se contradice constantemente). Ahora… el APRA y “Alan y compañía” son dos cosas distintas. El APRA como partido propone cosas muy nobles e interesantes (un socialismo moderado con una inclinación al libre mercado) pero los dirigentes de dicho partido están podridos.
Rafael Rey hizo una comparación entre Alan y Humala muy interesante en El Francotirador (ya se que dirás que es un programa de derecha etc. pero la comparación vale) allí va (más o menos):
“ Estas enfermo y necesitas una operación. Hay dos personas que se proponen a operarte. Uno es un doctor con experiencia pero que tiene un record muy malo, ha matado pacientes y sus pacientes se quejan mucho de dolor postoperatorio. El otro ni siquiera ha estudiado medicina. Con quien te operarías?”.
Creo que esto lo dice todo…
9 Mayo 2006 a las 8:22 am
Amigo Diego,
Veo que usas de referencias a medios como El Comercio y un programa de TV completamente parcializado y corrupto como El Francotirador. Esos medios no tienen ninguna credibilidad para mi, en lo absoluto. Mienten, manipulan, invaden al pueblo con noticias intrascendentes, por ejemplo hoy en El Comercio se destaca mas noticias acerca de un mago estadounidense que quizo batir un record, que el hecho que el Dalai Lama ha visitado a religiosos Quechuas en Cusco. No tiene sentido, es un hecho historico para los pueblos Andinos y Tibetanos, pero no se celebra. Lo mismo para ese programa de Jaime Baily, un hombre de poca verguenza que no conoce Peru mas alla de su barrio. Por favor.
Acerca de Rafael Rey, no tengo mas comentarios que decir es un politico malogrado que se fue socio del corrupto Fujimori. Como miembro del Opus Dei la secta derechista de la Iglesia Catolica, Rey no apoyara jamas que un candidato presidencial hable de igualdad racial entre los Indigenas y los grupos elitistas de Lima. Como podria escuchar con respeto las palabras de un politico tan corrupto como Rafael Rey?
Dejeme recordarle amigo, que Ollanta Humala no solo es un Oficial graduado de la Escuela Militar de Chorrillos, sino tambien es un Abogado con un Doctorado en Ciencias Politicas de la Pontificia Universidad Catolica de Peru y un Master en el Instituto de Estudios Latino Americanos en Paris, Francia. No es un doctor en Medicina, pero ciertamente tiene una educacion decente que dice mucho de su caracter.
Saludos!
10 Mayo 2006 a las 12:08 pm
No te equivoques; yo también estoy de acuerdo en que se necesita enfrentar el problema de la desigualdad social. Pero no creo que un gobierno dictatorial y controlado por las fuerzas armadas es la solución. Lo único que acarearía eso es violencia y pobreza.
Si Ollanta Humala fuese un personaje con una filosofía como la de Nelson Mandela; yo mismo votaría por el. Pero lamentablemente es un personaje rodeado de violencia y con ideas totalmente fuera de toda razón (en el contexto de un mundo globalizado). Ya vez que los otros gobiernos socialistas de América Latina (gobiernos con dos dedos de frente) como el de Chile y Brasil están marcando su distancia el eje Cuba-Venezuela-Bolivia y (si sale Humala), Perú. Eje que indudablemente estaría controlado y sublevado a las ideas de Chávez.
Yo tengo amigos Venezolanos (que actualmente viven en Caracas) y la situación esta desastrosa. Han quebrado muchísimas empresas y la situación se viene en picada, hay mucha violencia en las calles (especialmente contra la elite o la clase trabajadora) y la pobreza esta incrementando aunque la extrema-pobreza ha disminuido (esta información es de boca, no la he leído en ningún periódico derechista). Chávez mantiene al pueblo feliz porque les paga todo, esta manteniendo a un pueblo que se esta volviendo una cuna de ociosos y aprovechadores, que creen que el gobierno debe de solucionar todos los problemas!. Claro, como Chávez no va ha tener aceptación si no trabajan y tienen todo!. Que pasaría si EEUU le corta la compra de petróleo? Lo que esta haciendo Chávez es peligrosísimo ya que no esta creando un sistema económico auto-sostenible sino mas bien esta gastando su dinero en una campana de marketing monstruosa!. Es indudable que Humala de llegar al poder iría por esos caminos…Como la estupidez de Morales de estatizar el petróleo…
12 Mayo 2006 a las 4:56 pm
Tus fuentes de informacion te han mentido o estas exagerando. Conozco amistades en Caracas y tengo familiares en Maracaibo. Hoy en dia hay menos pobreza, menos analfabetismo y menos enfermedades en una Venezuela que esta distribuyendo la riqueza de sus exportaciones a todo su pueblo por primera vez en su historia. 71% de los Venezolanos que viven en Venezuela apoyan a Chavez.
Sin embargo, esa idea macabra que Ollanta Humala gobernara bajo las ordenes de Hugo Chavez es otro truco de la derecha peruana, que no se escandaliza que Bush viaje a Lima para obtener la concesion del gas de Camisea para Hunt Oil, empresa ligada a Halliburton (el beneficiario mas grande de la invasion de Irak). No existen ninguna prueba que Humala, que es Doctor en Ciencias Politicas, vaya a seguir un plan extremista de Cuba o Venezuela, son rumores como todas las acusaciones en su contra.
Acerca de Bolivia, Evo Morales no ha estatizado el petroleo, sino que ha nacionalizado los hidrocarburos. Esto quiere decir que las empresas extranjeras estan libres de trabajar en ese pais, pero como duenos minoritarios porque de acuerdo a la ley de Bolivia es lo justo. Hasta hoy las empresas extranjeras se llevaban el 82% de sus ganancias al extranjero. En un pais donde hay gente que vive con menos de $1 al dia, eso es un crimen, que a buena hora Evo Morales ha detenido. Ahora esos ingresos seran para el desarrollo de Bolivia.
Alan Garcia por otra parte, asesino a mas de 12,000 peruanos con los “comandos paramilitares” que creo con su partido aprista y la policia nacional. Rodrigo Franco, Chavin, Haya Vive, etc y mas de doce otros grupos mataron estudiantes, profesores, lideres sindicales, madres, ninos, campesinos, etc. sin ninguna justificacion. Los escandalos de Cayara, El Fronton, Aucayacu, Junin, Lurigancho dejaron muertes inocentes pero el presidente Garcia y su congreso aprista jamas juzgaron los culpables. Es mas, el candidato a la vicepresidencia, el Almirante (r) Gampietri, es uno de los asesinos no juzgados.
Ahora tu dime, quien representa un peligro para Peru?
19 Mayo 2006 a las 12:56 pm
Puedo ver como al inicio, cada uno ustedes trata de emitir un CONCEPTO DE ESTADISTA sobre los temas que tratan, pero poco a poco van cayendo en las acusaciones mutuas y la mentira sin freno, no es culpa de ustedes, LA POLITICA es asi, y la DEMOCRACIA Y EL NACIONALISMO Y EL SOCIALISMO y cualquier “….ismo” es parte de cualquier POLITICA en todo el mundo existe EL EGOISMO Y LA AMBICION DE PODER, existe, existe, vive y necesita alimentarse.
LA POLITICA SE METE EN LOS PROBLEMAS DE TODOS
Al peruano rico y pobre de la Sierra de la Selva y de la Costa del Peru LE FALTA VIVIR EN CARNE PROPIA LA NECESIDAD DE “SER UNIDO”
“yo trabajo, gano mi plata y punto” eso vive el Pobre y el Rico
“la politica que la vean los politicos” eso le dice el Rico al Pobre mediante la Tv diariamente sin fallar.
“Tu, mira futbol y cada 5 años elije a mi titere de turno” eso le dice el Rico al Pobre mediante la Tv y financia Titeres
“MI familia me envia plata de afuera y el proximo año me voy yo”
Sabian que Maurtua (Ministro de RR EE) ha dicho “la suma de todas las remesas de peruanos en el extranjero, es 5 veces mas que todo el dinero ingresado por las empresas extranjeras al Peru”
“el Peru es patio de EE UU y chacra de unos cuantos” eso es REAL eso es verdad, y por eso estamos como estamos.
Asi que las empresas extranjeras SI NO HAY LEYES NI CONTRATOS JUSTOS, se llevan el dinero del Pais, “SON INVERSORES” miran sus intereses, no son BUENITOS, Telefonica, Hunt Oil, etc se basan en acuerdos, en contratos, y esos contratos NO SON BENEFICIOSOS para el Pais. traen tecnologia, pero LA PAGAMOS Sr, no es ningun favor, como PRETENDEN ELLOS HACERNOS CREER, “NO QUEREMOS QUE NOS REGALEN” queremos que NO SAQUEEN EL PAIS, nuestro Pais, nuestros recursos,
SOLUCIONES
hay varias: ustedes tambine proponganlas yo EMITO ALGUNAS , no todas son mias, pero las publico para que tengan una idea:
“Que Dios envie una cataclismo en todo el Peru , asi se podra vivir en carne propia el CONCEPTO DE “SER UNIDO” ”
“Que LA POBLACION via EL FAMOSO ACUERDO NACIONAL, EMITA EN TV diariamente UNA LISTA DE LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES CON MAS PRIORIDAD a cada Candidato” (hacer un website)
“Que si los PARTIDOS POLITICOS NO SON CAPACES DE REUNIRSE Y EN CONJUNTO EMITIR UN “PLAN DE GOBIERNO A 20 AÑOS” PARA QUE CADA FUTURO GOBERNANTE YA SEPA QUE HACER ….en ese caso y solo en ese caso: LOS PARTIDOS POLITICOS POR LEY DEBEN REORGANIZARSE Y NINGUNO DE SUS LIDERES ACTUALES PODRA SER ELEGIDO NI PODRA OCUPAR NI EL CARGO MAS SIMPLE (pues esta demostrada su incapacidad)”
Bueno HE DICHO NO QUIERO CAER EN REFUTACIONES PORQUE AQUI EN ESTA PAGINA Ninguno va decir “Tu tienes la razon te apoyo” saben porque ? porque no tenemos sembrado en nuestras mentes el CONCEPTO de “SER UNIDO” , despues de mucho deliberar, no cansaremos y no habremos OBTENIDO PROPUESTAS PARA UN PERU MEJOR , eso quiero leer AQUI.. Y ESO DEBERIA TENR CADA PERUANO EN SU CABEZA, saber que en el esta la solucion, que el s importante, en costa sierra y selva so no se dice, nadie tomaen cuenta al peruano, ustedes politicos, aprueban desaprueban se peelean se matan, osea en pocas palabras VEN SU NEGOCIO. ESTA BIEN QUE VEAN SU NEGOCIO, pero no PERJUDIQUEN EN O MACROECONOMICO AL pais POR GANARSE UNOS CUANTOS DOLARES EN LO MINIMICROECONOMICO.
Saludos:
19 Mayo 2006 a las 3:29 pm
Aunque no lo creas estoy de acuerdo contigo!. Es obvio que todo esto es un negocio y que se necesita estabilidad para que sea un negocio prospero. Como dice Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos”: Existen dos tipos de países, los que atraen capitales y los que espantan capitales… la ideología importa muy poco en el mundo de hoy”. El Perú es un país (y desde Velasco siempre lo ha sido) espanta-capitales; es por ello que nada prospera. Cada gobernante que sale quiere re-inventar la rueda (lógicamente para acomodarla a su gusto (y por gusto me refiero a que se acomode de la manera que mas le deje hacer lo que le venga en gana)).
El actual gobierno (con todos los defectos de personalidad de nuestro presidente y su equipo de gobierno) y el en mucho menor manera el gobierno anterior ha sembrado un camino, y es un camino que podría dar muy buenos frutos a largo plazo, pero existen candidatos mesiánicos (y lamentablemente los dos están en la segunda vuelta) que están tratando de re-escribir las reglas del juego para decir que “ellos” fueron los del cambio. A mi me parece muy irresponsable.
Ahora entre un loco que se cree dios y dice que ahora si va ha hacer un buen gobierno y otro chiflado que cree que a golpes se arregla todo, me quedo con el megalomaniaco.
Yo he regresado al Perú porque creo en mi país, yo tenia un muy buen trabajo en EEUU y ganaba bien (incluso me compre mi casa en los suburbios). Por razones personales regrese y me dieron un “Leave of absence” en el trabajo. Decidí quedarme y comenzar de cero nuevamente pero en mi país porque creo en el. Al margen de cualquier cosa, yo me considero un patriota y me molesta sobremanera como hablan de los que “tienen una posición económica minimamente decente” como si fuesen todos ladrones. Lógicamente, lo que mas me interesa es que el país prospere económicamente ya que ello va ha generar una base lo suficientemente sólida para que mis hijos lo puedan gozar a plenitud.
Me importa un bledo si el régimen es democrático; socialista (aunque creo que este le vendría bien); comunista (como en China); o maoísta.
Lo único que me interesa as que proponga ideas coherentes para generar más capital y atraer más inversiones (porque esto hace que la economía se active).
23 Mayo 2006 a las 12:04 pm
Lei interesado, tu escrito me parece, bastante interesante, tu punto de vista, solamente en la parte de que te quedas con el megalomaniaco, es que percibo un aire, justamente de aquello que CREO NOS INTERESA ERRADICAR antes dire que; desde que nacemos hacemos una eleccion, elegimos llorar, elegimos hablar, reir , etc en esta ocasion vamos a ELEGIR en cierta forma, todos juntos el DESTINO DE NUESTRAS VIDAS, nuevamente hasta cierto punto, por 5 AÑOS mas, pero estamos eligiendo CON DESCONSUELO, como quien dice, YA PUES NO IMPORTA, EL MENOS MALO, me parece que el peruano medio esta obnubilado, atontado, metido en sus cosas, y como NO SE LE HA DICHO “TIENES QUE PENSAR” solo se le ha dicho y se le sigue diciendo hasta le cansancio “tienes que elegir” “tienes que elegir” “tienes que elegir” “tienes que elegir” “tienes que elegir” “tienes que elegir” y no percibe LA REALIDAD DE LO QUE REALMENTE SUCEDE:
Segun me dicen: solo un 60 por ciento de votos viciados anularia esta SEGUNDA VUELTA y nuevamente irian a eleccion los mismos dos candidatos, entonces para que VOTAR VICIADO ???…. DOY LA RESPUESTA: PARA que NI ALAN NI OLLANTA NI SUS RESPECTIVOS FINANCISTAS , NI LOS DESESPERADOS POR AGARRAR LA MAMADERA DEL GOBIERNO, NI LA BUROCRACIA ACTUAL SIGA CREYENDO.. que cada 5 años FACIL LA HACEN, UN MES ANTES LE METEMOS CAMPAÑA DE TV, FLORO DE LOS TITERES, DEBATE, Y YAAA…ahora.. sigamos NUESTROS NEGOCIOS, que novedades habran… je je ESTOS PERUANITOS CADA 5 AÑOS CAEN EL MISMO ERROR. PISAN EL MISMO PALITO, NO APRENDEN , POR ESO PODEMOS DECIR QUE TIENEN EL PRESIDENTE QUE SE MERECEN JA JA JA JA… ASI ESTAN TODOS LOS QUE ASPIRAN A UNA MIGAJA DEL PODER ESTOS DIAS…
Que puede hacer el peruano ? VOTAR VICIADO…. pero eso da lugar a una tercera vuelta… YA PUES , AHI SI ELIJAMOS A UNO, pero al votar viciado en segunda vuelta…. LOS FINANCISTAS Y LOS CANDIDATOS SE VAN A PREGUNTAR , OYE QUE PASO HA HA ??? NO NOS HAN CREIDO ??? NO VOTARON POR ALAN NI POR OLLANTA… ??? QUE QUIERE DECIR ESOO??? QUE QUIEREN ESTOS PERUANITOS ENTONCES??? queee??? SI HAY 60 POR CIENTO DE VICIADOS , ESE HECHO Y SOLO ESE HECHO LOS VA LLAMAR A REFLEXION…A MEDITACION… A TRAZARSE NUEVAS ESTRATEGIAS y a no aprovecharse de su congenere de menor condicion economica cultural, etc, NO LES CREEMOS PUES… ESA ES LA VERDAD… no todos somos GILES….si les DAMOS ESE GOLPE A SUS ILUSIONES POLITICAS, van a cambiar, van a mirar con otros ojos al peruano, con mas respeto, aqui y afuera… porque afuera estan diciendo “como pudieron desperdiciar a Lourdes” obviamente desde su perspectiva macroeconomica de ellos, Lourdes le convenia al Peru, pero al Peru de la derecha… en fin, resumiendo diria que SI E VORTANTE QUIERE HACERSE ESCUCHAR…. DEBERIA VOTAR POR EL TERCER CANDIDATO… EL VOTO VICIADO.
APARTE DE NO HABER FIRMADO UN CONTRATO CON PENALIDADES SINO CUMPLEN CON SUS PROPUESTAS… NADA DE LO QUE HAYAN DICHO en el DEBATE tiene algun valor… UN PRESIDENTE ES UN SERVIDOR PÙBLICO MAS, se le esta contratando mediante elecciones por 5 años…